Preguntas Frecuentes

 

 

(Descargar)

  1. ¿De qué se trata el Programa de Formación Sindical a Distancia de la Asociación Bancaria?
     
  2. A qué se le llama formación a distancia?
     
  3. Qué es Bancari@s en Línea?
     
  4. Cuáles son los objetivos del programa de formación
     
  5. ¿Quién diseñó los cursos y está a cargo de su implementación?
     
  6. ¿Qué temas abordará el programa de formación a distancia?
     
  7. ¿Qué son las competencias laborales transversales?
  8. De qué tratan los dos primeros cursos de Bancari@s en Línea?
     
  9. Cómo  funciona el sistema de aprendizaje?
     
  10. ¿Es lo mismo e-Learning que educación a distancia?
     
  11. ¿Qué es una plataforma virtual?
     
  12. ¿Qué es Moodle?
     
  13. ¿Se puede ingresar al Aula Virtual Bancaria 2.0, sin estar inscripto?
     
  14. ¿Cómo se obtiene el CIP para ingresar a los cursos?
     
  15. ¿Cómo se organizará esta primera experiencia de enseñanza-aprendizaje?
     
  16. ¿Hay que estar conectado a Internet para realizar el curso?
     
  17. ¿Los cursos son gratuitos o arancelados?
     
  18. ¿Hay límites de cupos para participar?

 

 

 

1. ¿De qué se trata el Programa de Formación Sindical a Distancia de la Asociación Bancaria?

El programa Formación Sindical a Distancia, es una iniciativa impulsada por la Asociación Bancaria Nacional, que busca utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para apoyar la formación integral de los delegados y las delegadas de nuestra organización.
Durante el XLIV Congreso Nacional Bancario, dimos a conocer el programa de “Formación Sindical a Distancia”, destinado a las delegadas y delegados bancarios, con el objetivo de facilitar el aprendizaje permanente de todo lo que hay que saber para la gestión de la actividad gremial.
El programa es coordinado conjuntamente por las Secretarías de: Organización y Capacitación Sindical; Cultura y Educación; y Seccionales del Secretariado General Nacional de la Asociación Bancaria.

 

 

2. A qué se le llama formación a distancia?

La formación a distancia es una forma de enseñanza en la cual los estudiantes y docentes no necesitan asistir físicamente al lugar de estudios, ya que se desarrolla en un entorno virtual (aula virtual), al que generalmente se puede acceder durante las 24 horas del día, desde cualquier computadora, Tablet y/o  Smartphone, con acceso a Internet.

 

 

3. Qué es Bancari@s en Línea?

Bancari@s en Línea, es un instrumento estratégico de formación, que también permitirá el intercambio, la cooperación y la colaboración entre todos y todas, para la construcción colectiva de conocimientos y la reflexión conjunta de estrategias de acción sindical.
Con, Bancari@s en Línea identificamos al conjunto de cursos sobre “competencias laborales transversales” que forman parte del programa de Formación Sindical a Distancia, impulsado por la Asociación Bancaria Nacional y que iniciará el ciclo formativo en julio de 2017 con dos cursos muy prácticos, entretenidos y de excelente calidad, enfocados en el desarrollo de competencias de comunicación y trabajo en equipo.

 

 

4. Cuáles son los objetivos del programa de formación

El objetivo es garantizar un sistema de enseñanza-aprendizaje, en igualdad de oportunidades para todos los delegados y las delegadas del país, que resulte de gran utilidad para la acción gremial y el fortalecimiento organizacional.

 

 

5. ¿Quién diseñó los cursos y está a cargo de su implementación?

Iniciamos el ciclo con “Bancari@s en Línea”, un paquete educativo compuesto por dos cursos muy prácticos, entretenidos y de excelente calidad, enfocados en el desarrollo de competencias transversales, cuyos contenidos didácticos fueron diseñados conjuntamente con el Consejo de Capacitación y Formación Profesional de Rosario y su Región (CCFP-R).
 El CCFP-R es una iniciativa inédita en el país y en América Latina, fue impulsada por la Municipalidad de Rosario y la Organización Internacional del Trabajo en 1997. Nuestro gremio, a través de la Seccional Rosario, integra la mesa directiva desde los momentos fundacionales, junto a representantes de otros sindicatos y de organizaciones empresariales.
Recientemente la Asociación Bancaria formalizó un  acuerdo de asistencia recíproca con el CCFP, y estamos impulsado otras alianzas estratégicas con organizaciones e instituciones que realicen actividades de formación e investigación socio laboral y que tengan un pensamiento coincidente y/o convergente con el pensamiento, los objetivos, planes y programas de nuestro gremio, para que de manera conjunta, desarrollemos cursos con los temas que más les interesan a los delegados/as bancarios/as, y que por añadidura, ayuden a fortalecer nuestra organización gremial.

 

 

6. ¿Qué temas abordará el programa de formación a distancia?

Los primeros dos cursos de “competencias transversales” tratarán aspectos relacionados con el desarrollo de las habilidades de comunicación, trabajo en equipo y resolución de problemas, luego de lo cual, se irán desarrollando los principales temas, intereses y preocupaciones de la agenda bancaria; los problemas que, en general, afectan al movimiento sindical; y las cinco visiones estratégicas del Trabajo Decente que impulsa la OIT (el Trabajo Decente, propiamente dicho, y las relacionadas a normas, empleo, protección social, y dialogo social) con transversalidad en DDHH, género e igualdad.

 

 

7. ¿Qué son las competencias laborales transversales?

Las Competencias Transversales son aquellas que toda persona precisa para su realización y desarrollo personal y profesional, ya que combinan destrezas, conocimientos y actitudes adaptadas a diferentes contextos. Por ser transversales a cualquier ocupación o actividad, son ampliamente recomendadas por la Organización Internacional del Trabajo, la UNESCO y la Organización de Naciones Unidas.
Estas competencias incluyen manejar herramientas de comunicación más efectivas, ampliar conocimientos sobre la dinámica de los grupos y equipos y desarrollar técnicas de trabajo en equipo, así como obtener herramientas para ampliar las capacidades de liderazgo. Proponen asimismo aumentar las habilidades para resolver problemas e implementar soluciones en los ámbitos laborales, sociales y/o gremiales.

 

 

8. De qué tratan los dos primeros cursos de Bancari@s en Línea?

Los cursos actualmente disponibles son:
1. Dinámica de Grupo, Trabajo en Equipo y Liderazgo (24 horas de duración)
2. Resolución de Problemas (20 horas de duración)
Haciendo click en la pestaña "cursos" puede verse   la descripción, el propósito, los resultados de aprendizaje y la estructura modular de cada curso.

 

 

9. Cómo  funciona el sistema de aprendizaje?

En este sistema de aprendizaje, el/la participante tiene acceso al material de estudio e interactúa con docentes y otros estudiantes, a través de una plataforma (aula virtual) desde Internet, permitiendo emplear nuevas técnicas y estrategias de aprendizaje centradas en el propio estudiante, fomentando así el autodidactismo y la autogestión; es decir, se trata de una educación flexible y auto dirigida, cuyas principales herramientas son las tecnologías de la comunicación y la información.

 

 

10. ¿Es lo mismo e-Learning que educación a distancia?

Al aprendizaje desarrollado con las nuevas tecnologías de la comunicación se lo denomina educación electrónica, digital, virtual, e-Learning o simplemente “educación a distancia”; no obstante, sea cual fuere la manera de denominarlo, siempre nos estaremos refiriendo a un sistema de aprendizaje que relaciona contenidos didácticos, docentes, alumnos y actividades, a través de una plataforma (aula virtual/campus virtual) que utiliza Internet, ya sea de forma sincrónica o asincrónica, para gestionar y administrar esas relaciones.

 

 

11. ¿Qué es una plataforma virtual?

La plataforma virtual, de e-Learning, campus virtual o Learning Management System (LMS) es un espacio virtual de aprendizaje orientado a facilitar la experiencia de capacitación a distancia.
Este sistema permite la creación de "aulas virtuales"; en ellas se produce la interacción entre tutores y alumnos, y entre los mismos alumnos; como también la realización de evaluaciones, el intercambio de archivos, la participación en foros, chats, y una amplia gama de herramientas adicionales. La plataforma digital más utilizada es Moodle.

 

 

12. ¿Qué es Moodle?

Moodle es un software diseñado para ayudar a los educadores a crear cursos en línea de alta calidad y entornos de aprendizaje virtuales. Una de las principales características de Moodle es que está hecho en base a la pedagogía social constructivista, donde la comunicación tiene un espacio relevante en el camino de la construcción del conocimiento. Siendo el objetivo generar una experiencia de aprendizaje enriquecedora.
Una de las fortalezas de Moodle es que es Software Libre. Esto significa que su creador inicial, al momento de publicarlo en Internet, decidió utilizar la Licencia Pública GNU (GPL) y por lo tanto puede ser utilizado sin pagar “licencias”. La institución que lo instale está autorizada a copiar, usar y modificar Moodle. En consecuencia, la plataforma Moodle conforma un sistema permanentemente activo, seguro y en constante evolución.
El espacio virtual destinado a nuestro sindicato, se denomina Aula Virtual Bancaria 2.0.

 

 

13. ¿Se puede ingresar al Aula Virtual Bancaria 2.0, sin estar inscripto?

Sí, se puede, sólo hay que dirigirse a https://www.ccfprosario.com/aula_labancaria
Algunas secciones del Aula Virtual Bancaria 2.0 son de libre acceso y pueden recorrerse para obtener información general, recomendaciones, detalles temáticos y adelantos de cursos futuros. A los niveles donde se desarrollan las actividades didácticas, sólo se puede ingresar con el CIP (Código de Identificación Personal), compuesto por el Nombre de Usuario más la Clave de Ingreso.

 

 

14. ¿Cómo se obtiene el CIP para ingresar a los cursos?

Hay diferentes niveles de CIP (Alumnos, Tutores, Administradores, Invitados, etc.); cualquiera de ellos requiere de una previa inscripción/solicitud que se realiza mediante formulario Web; en el caso de los alumnos la inscripción para obtener el CIP, se realiza desde la Web oficial de La Bancaria http://www.bancariabancario.com.ar

 

 

15. ¿Cómo se organizará esta primera experiencia de enseñanza-aprendizaje?

Desde el punto de vista organizativo, la población de estudiantes virtuales se dividirán en grupos de 40/50 personas de diferentes Seccionales, que compartirán el mismo espacio virtual (Aula Virtual) del curso/materia, al que tendrán acceso mediante una identificación (CIP) previamente acordada durante el proceso de inscripción/selección. El procedimiento de ingreso es similar al utilizado para acceder a una cuenta de gmail, yahoo, o cualquier otro correo.
Cada grupo contará con el apoyo de un “Tutor/ra” que será el/la mismo/a y estará presente a lo largo de todo el proceso de formación, quién tendrá la misión de facilitar el proceso de aprendizaje, coordinar actividades, impulsar la participación en foros, orientar sobre el uso de los materiales didácticos, y sobre todo, estimular al grupo para apuntalar su permanencia.

 

 

16. ¿Hay que estar conectado a Internet para realizar el curso?

Los primeros dos cursos del programa Bancari@s en Líneas fueron diseñados para ser impartidos bajo la modalidad “asincrónica”, lo que permite a los/las participantes  conectarse en cualquier momento del día y en los tiempos que puedan hacerlo, para desarrollar la actividad formativa. De cualquier manera, esto no impedirá que las “clases” se desarrollen en un clima de participación, motivación y compromiso colectivo, ya que la extraordinaria flexibilidad de sistema, y los enfoques pedagógicos basados en la concepción “constructivista” del aprendizaje, de la mano del cuerpo de Tutores y especialistas, harán que el participante no se sienta solo y que su contribución y conocimientos puedan ser compartidos por los demás miembros del grupo.
Toda la información sobre el sistema de cursado puede verse en la página https://www.ccfprosario.com/aula_labancaria haciendo click en la pestaña “la Bancaria Virtual” y luego en “Recomendaciones a los y las Participantes".

 

 

17. ¿Los cursos son gratuitos o arancelados?

Los cursos son gratuitos y tienen el fin de facilitar la nivelación de conocimientos y desarrollo personal y profesional de los delegados y delegadas bancarias, además de promover nuevos aprendizajes y técnicas, necesarios para adaptarse a las últimas tendencias que imperan en la actualidad.

 

 

18. ¿Hay límites de cupos para participar?

Debido a la limitación de cupos disponibles, cada Seccional de la Asociación Bancaria tiene asignado cinco (5) lugares para inscribir a los/as interesados/as y/o designados/as.
El trámite es individual, y se realiza mediante formulario Web al cual se accede desde la página oficial http://www.bancariabancario.com.ar o en esta misma página haciendo click en la pestaña "Inscripción".
Durante el proceso de inscripción se mantendrá informado, a las autoridades de los Secretariados de Seccionales, sobre la cantidad y nómina de los inscriptos confirmados correspondientes a su Seccional.
El cierre de inscripción está previsto para el 21 de julio de 2017, tras lo cual, se notificará inmediatamente la fecha de inicio del primer curso.  

Consideración especial: Quienes no utilicen parte o la totalidad del cupo asignado, deberán notificarlo antes del 17 de julio de 2017, a bancarioenlinea@bancaria.org.ar,

informando la cantidad exacta del cupo que la Seccional cederá, a fin de que esas posibles vacantes, puedan ser afectadas a otros/as interesados/as.

 

Última modificación: Tuesday, 11 de July de 2017, 13:16