Editing Mode is now enabled. Please hover over the topic, item or block you wish to edit

Competencias básicas

Conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes que los ciudadanos deben poseer para participar como personas activas en la sociedad y en la economía del conocimiento, en el mercado de trabajo, en la vida real y en contextos virtuales; asimismo, son las que han de permitir a los ciudadanos tomar parte en el sistema democrático con un sentido coherente de su propia identidad. (CONSEJO GENERAL DE FP, 2001)

El Consejo General de FP, en 2001, dentro del “Informe nacional sobre el debate acerca del aprendizaje permanente en España” hace la siguiente clasificación:

  • Competencias verbales y numéricas: Comprensión lectora, expresión oral y escrita, analizar y resolver problemas matemáticos.
  • Habilidades cognitivas: Capacidad de análisis y de síntesis, manejar y seleccionar información, capacidad de relación, gestión de lo imprevisto, disposición al cambio, vocación, disposición para aprender perfeccionándose en la profesión, polivalencia, capacidad de observación y aprehensión de los entornos donde tiene que moverse.
  • Destrezas relacionadas con la actividad empresarial: Capacidad de adaptación al cambio, creatividad, espíritu emprendedor, asunción de riesgos, flexibilidad, adaptabilidad, movilidad, cultura básica de la actividad empresarial (autoempleo), orientación, autonomía, capacidad de decisión.
  • Habilidades sociales para participar activamente en la sociedad: Capacidad de juicio, criterio personal, valorar la diversidad como riqueza, valoración de la igualdad de oportunidades.
  • Destrezas relacionadas con las TIC: Cultura tecnológica, capacidad para manejar las herramientas disponibles, técnicas para el uso de la tecnología de la información y el conocimiento, tecnologías digitales, competencia para el trabajo en red.
  • Competencias idiomáticas: Habilidades comunicativas y sociales en otros idiomas.
  • Competencias relacionadas con el trabajo: Aprender a aprender, motivación para aprender y para la resolución de problemas, metodología para el cambio, metodología para la resolución de problemas, capacidad de aprendizaje autónomo, capacidad de trabajar en equipo, habilidades de empleo y autoempleo, conocimiento del mercado de trabajo, capacidad de detectar riesgos para la salud y la seguridad, capacidad de negociar.
  • Otras capacidades: Autoconocimiento, autoestima, inteligencia emocional, control emotivo, curiosidad; búsqueda, interpretación y valoración de información relevante, pensamiento crítico, responsabilidad, identificación de metas, perseverancia, visión del logro, logro diferido, cooperación, respeto, solidaridad, sociabilidad, desarrollo de sensibilidad estética, cultura de respeto y tolerancia.
  • Son aquellas competencias que se pueden considerar como tradicionales como aquellas nuevas relacionadas con las TIC. Dentro de las tradicionales se encuentran las competencias verbales y numéricas; las habilidades sociales y la capacidad de relación necesarias para el desarrollo profesional y personal; relacionadas con el mundo de la empresa se encuentran la capacidad de decisión, la creatividad, el espíritu emprendedor, la iniciativa, el criterio personal, la autonomía y la capacidad de adaptación a los nuevos contextos; las competencias idiomáticas que posibilitan la comunicación en distintas lenguas. Las nuevas competencias son aquellas que capacitan al individuo para sacar el mejor partido de los medios tecnológicos, en su vertiente de instrumento, y del mundo digital, como vía de aprendizaje permanente. (CONSEJO EUROPEO DE LISBOA, 2000).
  • Las nuevas competencias básicas incluyen la alfabetización informática, la capacidad de aprender a aprender, las competencias sociales, el espíritu de empresa y el aprendizaje de idiomas. (COMISIÓN EUROPEA, 2003)
  • Son aquellas que se adquieren como resultado de la educación básica. Dentro de ellas entran habilidades como la lectura, escritura, comunicación oral y las matemáticas básicas. Se les conoce como Basic Skills en USA, Core Skills en UK, y Key Competencies en Australia. El concepto coincide con la “fundamentación básica” previa que para determinar las competencias transversales entre sectores y ramas de actividad determinóla SCANS (Secretary´s Comisión on Achieving Necessary Skills) de USA en 1992, delimitando las siguientes:

*  Habilidades básicas:

-      Lectura

-      Redacción

-      Aritmética

-      Matemáticas

-      Expresión

-      Capacidad de escuchar

*  Aptitudes analíticas:

-      Pensar creativamente

-      Tomar decisiones

-      Solucionar problemas

-      Procesar y organizar elementos visuales y otro tipo de información

-      Saber aprender y razonar

*  Cualidades personales:

-      Responsabilidad

-      Autoestima

-      Sociabilidad

-      Gestión personal

-      Integridad

-      Honestidad

» Terminología


                   Gabinete Joven                  Consejo Federal de Inversiones                  Gobierno de Santa Fe - Ministerio de Economía                             

© 2012 Consejo de Capacitacion y Formacion Profesional de Rosario
Usted no se ha identificado. (Entrar)